El pasado jueves se llegó por fin a un acuerdo que desbloqueaba la subida salarial para los más de doscientos mil metalúrgicos/as de la provincia de Barcelona. Después de casi cuatro meses de tensas negociaciones, de escaramuzas en la calle y amenazas de huelga, se ha llegado por fin a un acuerdo. Un acuerdo justo que asegura una subida salarial que era de cajón y que no podía bajar del 1% marcado por el gobierno para la subida pensiones y prestaciones y fijado por la negociación colectiva en el AINC (Madrid, febrero 2010).
Se ha logrado una subida necesaria y coherente. Una subida que nos libra de esa reacción ultramontana de la patronal que parecía decidida a echarse al monte y cortocircuitar una relación de consenso justo en el momento que más se necesita el acuerdo y el trabajo conjunto. Pero se ha salvado la situación. Para este año y para los restante hasta la finalización del convenio. Para el 2010 se reconoce la composición de la subida tal como marcaba lo negociado (1% de previsión de IPC, más el 0,4% de incremento, más la subida lineal por grupo profesional). Para los años venideros hasta el el 2012 se busca y se haya una solución de compromiso que salva la desaparición de la previsión gubernamental de IPC para el año siguiente según la siguiente formula:
Para el 2011:
Si el IPC real de 2010 es:
- IPC real hasta el 1,5% Subida IPC de convenio de referencia: 1%
- IPC real 1,5-1,75% Subida IPC de convenio de referencia: 1,25%
- IPC real 1,75-2% Subida IPC de convenio de referencia: 1,50%
- IPC real 2-2,25% Subida IPC de convenio de referencia: 1,75%
- IPC real > 2,25% Subida IPC de convenio de refreencia: 2%
Si el IPC de real de 2011 es:
- IPC real hasta 2% Subida IPC de convenio de referencia: 1,50%
- IPC real 2-2,25% Subida IPC de convenio de referencia: 1,75%
- IPC real 2,25-2,50% Subida IPC de convenio de referencia: 2%
- IPC real 2,5-2,75% Subida IPC de convenio de referencia: 2,25%
- IPC real > 2,75% Subida IPC de convenio de refreencia: 2,50%
Tablas del convenio 2010 (web MCA-UGT.cat)
Ha valido la pena la espera ahora que ya tenemos acuerdo. No habrá que salir a la calle a no ser que haya problemas con esos entre 120 y 250 euros que nos adeudan los empresarios, pero no creemos que sea el caso. Aquí se acaba el recorrido de este complicado asunto con final medio feliz. Estamos a la disposición de nuestros/as compañeros/as de la fábrica para solventar dudas, así como de cualquier otro/a compañero que a través de la red tenga a bien pasarse por nuestra casa virtual, será bien recibido. Tanto como en nuestro sindicato federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario