domingo, 25 de abril de 2010

TABLAS SALARIALES DEL METAL DE BARCELONA 2010: ACUERDO DEFINITIVO

ENLACE CON NOTICIA TABLAS SALARIALES 2011
El pasado jueves se llegó por fin a un acuerdo que desbloqueaba la subida salarial para los más de doscientos mil metalúrgicos/as de la provincia de Barcelona. Después de casi cuatro meses de tensas negociaciones, de escaramuzas en la calle y amenazas de huelga, se ha llegado por fin a un acuerdo. Un acuerdo justo que asegura una subida salarial que era de cajón y que no podía bajar del 1% marcado por el gobierno para la subida pensiones y prestaciones y fijado por la negociación colectiva en el AINC (Madrid, febrero 2010).
Se ha logrado una subida necesaria y coherente. Una subida que nos libra de esa reacción ultramontana de la patronal que parecía decidida a echarse al monte y cortocircuitar una relación de consenso justo en el momento que más se necesita el acuerdo y el trabajo conjunto. Pero se ha salvado la situación. Para este año y para los restante hasta la finalización del convenio. Para el 2010 se reconoce la composición de la subida tal como marcaba lo negociado (1% de previsión de IPC, más el 0,4% de incremento, más la subida lineal por grupo profesional). Para los años venideros hasta el el 2012 se busca y se haya una solución de compromiso que salva la desaparición de la previsión gubernamental de IPC para el año siguiente según la siguiente formula:
Para el 2011:
Si el IPC real de 2010 es:
  • IPC real hasta el 1,5% Subida IPC de convenio de referencia: 1%
  • IPC real 1,5-1,75% Subida IPC de convenio de referencia: 1,25%
  • IPC real 1,75-2% Subida IPC de convenio de referencia: 1,50%
  • IPC real 2-2,25% Subida IPC de convenio de referencia: 1,75%
  • IPC real > 2,25% Subida IPC de convenio de refreencia: 2%
Para el 2012:
Si el IPC de real de 2011 es:
  • IPC real hasta 2% Subida IPC de convenio de referencia: 1,50%
  • IPC real 2-2,25% Subida IPC de convenio de referencia: 1,75%
  • IPC real 2,25-2,50% Subida IPC de convenio de referencia: 2%
  • IPC real 2,5-2,75% Subida IPC de convenio de referencia: 2,25%
  • IPC real > 2,75% Subida IPC de convenio de refreencia: 2,50%
En un primer análisis nuestra sección sindical valora positivamente el acuerdo alcanzado. Para el año en curso se ha alcanzado el acuerdo lógico que llevamos anunciando desde diciembre de 2009. Nos alegramos de haber adelantado a todos/as nuestros visitantes una información veraz y en primicia. Las tablas que se pueden descargar en la columna de la izquierda (bajo la rúbrica de documentación de interés) siguen teniendo pues, total validez. De todos modos en la página de nuestra federación podréis tener acceso a todos los números convenientemente organizados y esquematizados.
Tablas del convenio 2010 (web MCA-UGT.cat)
Ha valido la pena la espera ahora que ya tenemos acuerdo. No habrá que salir a la calle a no ser que haya problemas con esos entre 120 y 250 euros que nos adeudan los empresarios, pero no creemos que sea el caso. Aquí se acaba el recorrido de este complicado asunto con final medio feliz. Estamos a la disposición de nuestros/as compañeros/as de la fábrica para solventar dudas, así como de cualquier otro/a compañero que a través de la red tenga a bien pasarse por nuestra casa virtual, será bien recibido. Tanto como en nuestro sindicato federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario