lunes, 24 de mayo de 2010

LEVESTA EN LUCHA. NO A LOS DESPIDOS

A pocos metros de nuestra fábrica, pero ya en el término municipal de Les Franqueses del Vallès, se está desarrollando un nuevo conflicto que está amenazando uno de los mayores bastiones sindicales en el sector de la madera en el Vallès Oriental. La fábrica de muebles de oficina Levesta, la punta de lanza de los/as compañeros/as de FECOMA de CCOO se hallan en plena lucha por la defensa de sus puestos de trabajo y la viabilidad de la actividad productiva en Les Franqueses.
Al fuerte impacto coyuntural de la crisis, se une la estrategia empresarial de largo recorrido de deslocalizar la producción y externalizarla a lugares sin presencia sindical y con con costes de producción muchos más bajos. La superposición de un ERE de extinción a uno de suspesión que acaba este mes de mayo, así como el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo para la salida de 19 de los 43 compañeros/as de la plantilla, han acabado con la paciencia de un colectivo que ve con claridad una jugada emprearial que quiere externalizar la producción, despedir a los/as obreros/as del tajo y conservar la estructura comercial.
Los días 20 y 21 la totalidad de los trabajadores/as de fábrica secundaron una huelga para exigir a los propietarios y gestores el mantenimento de la actividad productiva e indemnizaciones justas.
El paro fue éxito y por la factoría no apareció durante los dos días ningún representante de la empresa. Durante la jornada, toda la plantilla se mantuvo a las puertas de la factoría en un ambiente de unidad que se volverá a repetir esta semana si la empresa no se aviene a razones.
La lucha de los comapñeros de LEVESTA es la lucha de todos/as los/as trabajadores/as. No representa el impacto de la crisis y el subconsumo, sino la estrategia empresarial de futuro de eliminar el contrapoder sindical y rebajar los costes salaariales a base de devaluar las condiciones y el precio del trabajo. Con el impacto coyuntural de la crisis se puede transigir y negociar pero con el traslado del trabajo a lugares sin trabas para los empresarios, jamás.
La lucha de los/as trabajadores/as de Levesta es un ejemplo para todos/as y estamos convencidos que serán capaces de reconducir una situación que se presenta muy complicada. Nuestra sección sindical por pura cercanía geográfica ya se ha puesto a su disposición. Para lo que sea necesario. Ni ninguna lucha parcial de la clase trabajadora no es ajena, ni podremos permanecer neutrales.
En la foto, trabajadores de Levesta firmando para la convocatoria de huelga. Si la empresa no accede a negociar (espera la resolución administrativa del ERE de extinción) volverán a convocar huelgas para esta semana. La foto recogida de la Agència Catalana de Notícias en la edición digital del 9NOU del Vallès Oriental (http://www.el9nou.cat/noticies_v_0/12901/els_treballadors_levesta_inicien_dos_dies_vaga_contra)
(Publicado sin conocimiento del autor pero confiando en su benevolencia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario