viernes, 2 de abril de 2010

Xarxa sindical de blocs: el viaje a ninguna parte


Este blog empezó su andadura hace casi cuatro años en sindicalista.org. Aunque hace ya casi un año que ni aparecemos agredados en la red, le seguimos teniendo un cariño tremendo, porque fue el puerto de entrada al mundo de los blogs del que ya no podemos prescindir. Por ello nos preocupa la deriva un tanto errática que lleva desde hace algún tiempo y sobre todo el viaje -que parece estar llegando a término- hacia la invisibilidad.
Desde nuestro blog participamos en la euforia bloguera que alumbró el nacimiento de la Xarxa Sindical. En los buenos momentos se presentaban casi dos blogs nuevos a la semana y los blogueros de la casa publicaban de manera muy regular; luego se dejaron de crear nuevos blogs y los blogueros más activistas comenzaron a espaciar sus publicaciones, otros enmudecieron. La reacción al declive de la producción sindical propia fue dar entrada y cabida a blogs foráneos tanto de la red como del sindicalismo. Citemos el caso del médico socialista de Torrent, sus aportaciones casi diarias nos acompañeros durante mucho tiempo, para que un buen día tal como apareció, desapareciera sin más explicaciones ni problemas. Han habido otros blogs un tanto extemporáneos y con apariciones más puntuales que han desconfigurado un poco la coherencia del agregador, pero lo que nos parece de verdad demoledor ha sido el último cambio, un cambio que es una verdadera puntilla: la desaparición del banner de la web confederal de Catalunya y de las entradas de los blogs por orden de aparición.
No entendemos por qué se ha optado por este cambio. Es cierto que el tono general de la red sindical había bajado un poco, pero eliminar la pluridad de voces que significaba la XSB en la web general de nuestro sindicato nos parece un empobrecimiento del enfoque sindical. Fuera de la idea de que se pueda considerar políticamente incorrecto la existencia de una vía de expresión completamente libre al margen del portal oficial, se nos manda un mensaje más o menos claro: los blogs ya no son estratégicos. Quizás ahora la cresta de la ola esté en tiwtter y facebook y a nuestra querida red le quede la muerte por innación, por olvido, como las aportaciones de aquellos cómicos del Viaje a Ninguna Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario