jueves, 8 de abril de 2010

En la cárcel y con miedo. Editorial de la edición nº 21 de Tiempos Modernos, la revista del SOT-UGT


Publicamos el editorial del último número de Tiempos Modernos, la revista bimensual de nuestra sección sindical que ya se puede descargar desde la página web de nuestro sindicato federal junto a números anteriores. En el editorial damos cuenta de la lamentable situación del diálogo social en el sector del metal, que está a punto de dar al traste con décadas de paz social y acuerdos pactados y respetados. Si la patronal no recupera la cordura y no aplica la subida para las tablas de este año, nos encaminamos a un conflicto seguro.

En la cárcel y con miedo.

El inicio de la primavera nos va a traer una serie de medidas de presión en la calle que no se recordaban en el metal desde hace lustros. El día 3 de marzo –tal como reseñamos en la sección Gran Angular- estuvimos en una concentración de delegad@s frente a la sede de la patronal (UPM) en la parte baja de las Ramblas de Barcelona. Ha sido la primera de las movilzaciones que ponen al sector en pie de guerra, después de muchos años de concertación social, en uno de los convenios más importantes del país y del conjunto del Estado. Y es sólo la primera, dado que la patronal se siente con fuerzas para romper lo pactado y lograr unos ahorros extras reduciendo la subida del 2010 a cero. A nosotr@ este tipo de procedimientos y actitudes empresariales no nos vienen de nuevo. Tod@s comprobamos cada día como la gerencia de nuestra empresa está haciendo el uso que más le conviene del ERE pasándose los acuerdos firmados por el Arco de Triunfo; también hemos
visto como han violado el Estatuto de los trabajadores ampliando la jornada laboral en un día, sin tener en cuenta el criterio de nuestro comité –apoyado por la mayoría en asamblea- y sin ofrecer mejora alguna a la plantilla como contraprestación a ese aumento de días laborables y facturación. Por ello, el cambio de actitud de la patronal no nos sorprende, dado que no es sino una estrategia que, aparejada al abaratamiento de la factura salarial, lleva consigo la voluntad de infligir un golpe mortal al movimiento sindical.
El SOT-UGT va a estar presionando en los foros internos de nuestro sindicato para que se adopten medidas de firmeza. Ahora es el momento de dar un paso adelante y no dejarse paralizar por el miedo. Debemos fomentar una corriente de rechazo a la soberbia de la patronal, a plantarles cara, por que si nos mantenemos firmes en la subida del 1% habremos ganado, y ganar en la calle también es ganar aquí dentro en J., Feliu.
Nuestra sección sindical estará siempre preparada para las llamadas que se hagan desde las federaciones de UGT y CCOO, fomentando un clima de unidad y de lucha, porque una cosa tenemos que tener clara: no podemos seguir en la cárcel y con miedo.
En la foto Charlot en la cárcel tras haber enloquecido en la cadena de montaje.
Modern Times, Charles Chaplin 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario