miércoles, 14 de abril de 2010

I Asamblea Metropolitana de MCA-UGT de Catalunya: el conflicto del convenio del metal se enquista.

ENLACE ACTUALIZADO 26/04/10: TABLAS DEFINITIVAS
El pasado viernes 9 de abril se celebró la primera Asamblea de la región metropolitana en el ámbito federal de MCA. La región metropolitana es la nueva organización territorial emanada del XIII Congreso de la UGT de Catalunya que unifica las comarcas de las cuatro coronas de la conurbación de Barcelona: El Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y Occidental y el Maresme en un único ámbito centralizado.
En la sala de Las Brigadas Internacionales de la sede de Rambla Santa Mònica nos juntamos lo/as delegados/as elegidos/as las cinco asambleas comarcales para debatir el contexto actual y las líneas de acción sindical. Aunque la Federación abarca también los sectores profesionales de la madera y la construcción (e industrias afines), la situación de inaplicación del XV convenio para la Industria Siderometalúrgica de Barcelona captó todas las atenciones y las intervenciones. Desde el Secretariado de la Federación se nos planteó una situación de ruptura casi total, donde la patronal está dejando la concertación social de tres décadas al borde del precipio. La estrategia de la Unió Patronal Metal.lúrgica (UPM) parece llevar su propia agenda oculta, en un sector industrial que tiene suficientes herramientes legales para las inaplicaciones y descuelgues salariales para situaciones puntuales de dificultades económicas y en donde en la provincia de Tarragona o en convenios de empresas de Barcelona -Cubigel-Unidad Hermética de Sabadell- ya han firmado una subida del 1,4%. La patronal está apostando por renegociar el convenio firmado y por dejar que pase el tiempo acumulando los atrasos de cada mes en una cantidad que obligue a finales de año a revisar a la baja los porcentajes de subida.
Todas la intervenciones que se dieron en la asamblea coincidieron en exigir la máxima firmeza frente a los empresarios. Desde el Secretariado se defendió que no se firmarían unas tablas por debajo del 1% (el límite marcado por el AINC) y que se tomaría las medidas necesarias de movilización para respectar lo pactado y firmado en abril de 2007. Se anunció la convocatoria de una gran asamblea de delegados/as conjunta (MCA-UGT y FI-CCOO) para principios de junio, como paso previo a la realización movilizaciones en la calle y huelgas en el sector.
La sección sindical de MCA-UGT de Troll entiende como adecuadas todas las medidas presentadas por nuestra dirección. La crisis económica no afecta a todas las empresas ni a todos los subsectores por igual; la mayoría de los empresarios siguen operando con beneficios en un contexto económico donde la inflación marca una tendencia claramente alcista. Los datos de marzo marcan un repunte al alza alentado por la subida del petroleo, y el mes de abril recogerá el impacto del aumento de la factura del gas, butano y electricidad del 4/5,5%. A esta situación habremos de añadir la subidad del IVA a partir del mes de julio. El IPC de 2010 acabará por encima del 2%, por ello es vital que se respete la integridad del convenio firmado ahora hace tres años. Estamos justo a la mitad de la vigencia del XV Convenio, ceder en la revalorización salarial sería como retroceder 10 años en el nivel de nuestros sueldos. Desde el SOT-UGT creemos que la posicición negociadora de la patronal es irresposable y siniestra y no deja más opción que el enfrentamiento. Esperemos que recapaciten y recuperen la cordura, porque ya no podemos ceder más.

1 comentario:

  1. Hola companys.
    No esteu sols en aquesta nova "ofensiva" que la Patronal porta a terme. Tot i els acord signats a Madrid, la Patronal dels diferents sectors porten a terme amb una frivolitat i cinisme espectacular, sol.licituds de "responsabilitat" als treballadors, amb pujades salarials del 0% o en tot cas (i estirant molt la corda) de la 1/2 de les pujades que tindrien que ser per conveni.
    Demà tinc que anar al Comitè Nacional de la meva Federació Catalana, i tinc clar la postura de fermesa que penso/pensem defensar des de Girona.

    Com molt bé has dit, esperem que la Patronal facin un pensament i tornin a entrar pel camí de la concertació social, o el conflicte esta servit.

    Salut companys

    ResponderEliminar