martes, 25 de enero de 2011

TABLAS SALARIALES DEL METAL DE BARCELONA 2011. Segundo adelanto.

 Noticia actualizada sobre tablas salariales (31/03/11): Acuerdo de firma
 Noticia actualizada sobre las Tablas salariales del metal de BCN 2011 (28/02/11)
Ya os podemos ofrecer una nueva previsión de tablas salariales para nuestro convenio un poco más afinadas que la entrada del mes pasado. Ya se conoce de manera oficial la inflación del mes de dicembre: 0,7 décimas que dejó el índice de precios al consumo de todo el 2010 en un 3%. El descontrol del IPC ha sido brutal, alimentado por todos aquellos servicios y productos liberalizados en los cuales la mano invisible de la competencia no ha hecho más que encarecerlos para el usuario final. Del 31 de diciembre de 2009 a 31 de diciembre de 2010 la inflacción ha saltó del 0,8 al 3%, haciendo trizas todos los aumentos salariales no protegidos por cláusulas de revisión. En nuestro caso, en nuestro convenio, se ha vuelto a ver por segunda vez en cuatro años, el acierto de nuestros negociadores que, buscando una fórmula salarial que se matuviera en la moderación y no alimentara la espiral inflacionista, nos protegiera de desviaciones no previstas.
En este sentido, el diferencial de inflacción del 2,2% obligará a importantes alzas salariales en todas las categorías, unas subidas de entre 70 y 80 euros para las categorías obreras que sorprenden a primera vista, pero que revisadas con detenimiento corresponden a la pérdida de poder adquisitivo en el 2010. Recordemos que el año pasado se cerró con aumentos en tablas del 2,4%, lo que ha significado 6 décimas de pérdida de poder adquisitivo. Los años anteriore de contención de los precios y de subidas salariales muy moderadas resaltan los porcentajes de este año, pero son subidas ajustadas muy ceñidas al índice de referencia que se pueden pulverizar en pocos meses con la subida de la electricidad, gas, gasolina, transporte público, etc.
La firma de las tablas suele ser un acto protocolario que se repite cada año, a finales de enero, una vez que se ha firmado el convenio. El año pasado la patronal aprovechó el vacio legal de la desaparición de la previsión del IPC del gobierno para renegociar a la baja el convenio. Se llegó a buen acuerdo en abril. Este año con todo firmado (por dos veces) la firma ya se tendría que haber hecho cumpliendo la mera formalidad del encuentro entre ambas partes. Esperemos que la patronal sectorial no caiga en la tentación de volver a cuestinar lo negociado, porque toda paciencia tiene un límite y si las cuerdas se tensan demasiado, se rompen.
A continuación os ofrecemos los datos en una tabla donde desglosamos por conceptos las subidas salariales. La subida en sí es idéntica a la del año pasaso, un 2,4%; pero se tiene que sumar la cláusula de revisión técnica, que por ella sóla ya aporta un 1,8% (recordad que la cláusula se forma con la desviación del IPC real del año vencido más 0,2 puntos respecto al índice de referencia pactado en abril, un 2%) y el tramo fijo por categorías. Os volvemos a insistir en el hecho de que estas tablas sólo tienen un valor orientativo y sólo se confirmarán o se corregirán cuando las firmen las partes y aparezcan publicadas en la web de nuestra federación.
(si clicáis en la foto la imagen se verá con mayor nitidez)

26 comentarios:

  1. la revision yo entiendo que debe ser sobre las tablas del 2009 por lo que se desprende del art IV.2

    ResponderEliminar
  2. Hola amics/gues de la secció sindical d´UGT a Troll:

    Anbans de res molts ànims en la lluita que segur tindreu endavant amb el nou escenari favorable que té l´empresa amb la victòria dels seus sindicats.

    El motiu d´aquest comentari és que sóc un dels molts treballadors emprenyats per l´últimn acord signat per CCOO i UGT sobre les pensions. Suposo que sereu conscients del que suposa aquest pacte de retalladada de les pensions en un futur.

    Penso, que si la gent de base no mostreu rebuig a aquests acords antiobrers us esteu fen còmplices d´aquestes.

    Us escric des de la ràbia i la impotència de com alguns han estat enganyat als treballadors dutrant mesos.

    salut i llibertat!!1

    ResponderEliminar
  3. al de la rábia, que se vacune contra sus formas propias del siglo XIX, evoluciona.

    Espero que todo llegue a buen puerto que lo que necesitamos en más trabajo.

    ResponderEliminar
  4. pero bueno se ha denunciado ya, al juzgado de lo social o no.
    si no es asi que tenemos que hacer ahora jodernos y bajarnos los pantalones es lo que sera seguro, no se para que pregunto

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Anónimo, claro que se va a denunciar (seguramente se ha hecho ya). Jurídicamente es un tema que no tiene discusión, deben cumplir lo pactado y ya está. Te aseguro que por parte sindical, ni CCOO ni UGT van a renegociar lo que ya está negociado.
    Al tiempo que se dé la vía jurídica, también va a haber movilización, por una razón sencilla: la justicia es muy lenta. Al ser un denuncia que afecta a toda la provincia, irá directamente al TSJC, un tribunal saturado y si recurre la patronal al Supremo podemos estar hablando de año, año y medio.
    Te envito a que participes en las medidas de protesta de las que, desde este blog, os vamos a tener informados.
    Saludos del SOT-UGT
    Paco López.
    Sindicat d´Obrers/es de Troll (SOT-UGT)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo como en este caso de los salarios de este convenio de la siderometalurgia no se dan cuenta los trabajadores de que por subir lo que se firmo en el 2007 que no habia esta crisis, muchas empresas tendran que cerrar y en lugar de subir un 5.5€ iran al paro, yo tengo una empresa con 10 trabajadores,estamos haciendo un sacrificio increible para poder seguir, el año pasado eramos 14 y si subo lo que se firmo seguramente no llegare a final de año, pero parece ser que eso no lo entienden los trabajadores, bueno pues subimosn lo que dicta el convenio y cuando el año que viene sean mas en el paro que tambien luchen por sus derechos, yo como tambien estare en el paro ya no tendre que luchar por ningun convenio firmado y que se tenga que cumplr,

    ResponderEliminar
  8. Apreciado empresario, creo necesario matizar varias de tus afirmaciones. En primer lugar el convenio en su vertiente salarial se renegoció hace una año justo, es decir, en todo apogeo y rigor de la crisis. Tus representantes sabían muy lo que hacían a la hora de variar lo pactado en 2007; otra cosa muy diferente es que se haya desbocado la inflación, pero eso nos afecta a todos/as y deja una subida real muy por debajo de ese 5,5% que dices.
    Por otro lado, la legislación te muchas facilidades para que remontes la situación y no despidas a nadie, me refiero al descuelgue salarial o incluso a un ERE de suspensión. Otra cosa es que tengas voluntad de superar la crisis haciendo partícipe a tus trabajadores y acercándonos a lo que son los estándares laborales de excelencia europeos.
    También te diré, por último, y una clara opinión política que vosotros los empresarios habéis vivido -y vivís- muy bien; todos tenéis cochazos, segundas residencias y coméis en buenos restaurantes. Nosotros en el año 2000, cobrábamos 1000 euros y ahora cobramos 1200, no hemos hecho otra cosa que trabajar y cumplir los topes, parece de justicia cumplir con lo pactado. De todos modos, si no puedes pagar 70 euros más al mes a tus trabajadores, ni has sido buen empresario durante los años de bonanza (y grandes beneficios)ni parece que valga la pena mantener tu negocio. Aún así te deseamos toda la suerte del mundo, sobre todo por tus trabajadores, que los empresarios siempre quedan a buen recaudo con toda clase de patrimonios personales acumulados (y el negro se me olvidaba!)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 11 de mayo, cuando se publica en el BOE

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo, las tablas se publicaron en el Boletín oficial de la provincia de Barcelona el pasado 3 de mayo, con lo cual ya son totalmente vinculantes.
    Gracias por tu visita y pásate por este blog siempre que quieras.
    Paco. SOT-UGT

    ResponderEliminar
  11. buenas, en que grupo se encuentra un peon de electricista?

    ResponderEliminar
  12. Apreciado anónimo, las tablas se publicaron el 3 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, por lo cual son totalmente vinculantes y se le puedes exigir a tu empresario que en la nómina de mayo te incorpore la revalorización y los atrasos.
    Saludos y pásate siempre que quieras por este blog.
    Paco. SOT-UGT

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, en lo referente a tu pregunta sobre la categoría del peón electricista, tendrías que describir un poco tus funciones. Por poca especialización que tengas: mantenimiento de máquinas, reparaciones un poco complejas, etc te correspondería el grupo 5, pero tendrías que describir el puesto para ajustar la categoria profesional. Si no estás de acuerdo, con la categoría que te han asignado, exiten instituciones donde se puede acudir para una valoración independiente, en el caso de Catalunya en el TLC.
    Gracias por pasarte por nuestro blog y estamos a tu disposición.
    Paco. SOT-UGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañeros, me gustaria saber a que pertenece las siglas TLC. Gracias
      Miguel.

      Eliminar
  14. Sería legal que te quiten un porcentaje de unas mejoras para pagar la subida del convenio?

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan,sobre tu pregunta primero habría que ver la naturaleza de ese concepto salarial que llamas mejora. Si es una mejora voluntaria por encima del convenio sin ningún tipo de apoyo en acuerdo o pacto indiviual o colectivo sería una absorción y no habría nada que reclamar. Otra cosa es que sea un incentivo o complemento de puesto de trabajo, que estonces sí que no se podría absorver ni compensar.
    Esperamos haber respondido a tu pregunta. Saludos cordiales del SOT-UGT y pásate siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  16. HOLA, BUENOS DÍAS, SOLO QUERIA HACER UNA PREGUNTA ¿AUE PLAZO TIENE EL EMPRESARIO PARA EFECTUAR EL AUMENTO? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. anonimo hola,
    megustaria saber porque el salario base de un
    of 1 es igual que el de of 2 si no tienen la
    misma responsabilidad en la rama del metal.
    gracias.

    ResponderEliminar
  18. Apreciado/a amigo/a, no te falta razón en lo que dices, pero el convenio especifica muy claramente que los oficiales de 1ª y 2ª peretenecen al grupo 5. En todo caso, siempre puedes solicitar la revisión de tu puesto de trabajo, si es que crees que tus tareas son de un grupo profesional más elevado. Para ello sirve el TLC (en Catalunya, claro).
    Saludos y pásate siempre que quieras por nuestro blog.
    Paco López. SOT-UGT.

    ResponderEliminar
  19. Hola: los empleados de nuestra empresa tenemos una pregunta: ¿es obligatorio para el empresario pagar el aumento de IPC?
    ¿En el caso que fuera asi "si", que podemos hacer para recibirlo?
    No lo hemos recibido los últimos 4 años. ¿Esto es legal?

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos/as, antes de nada nuestras excusas por el retraso en la respuesta, pero la faena es la que manda. Sobre la consulta que nos hacéis, os podemos decir que si pertenecéis al convenio del metal de Barna, para los conceptos regulados (salario base,peligrosidad, nocturnidad, etc)la subida es de obligado cumplimiento. Otra cosa es que podáis tener otros conceptos (por ejemplo mejoras voluntarias) que no estén recogidas en pactos colectivos o individuales escritos y que mejoren vuestro salario base por encima del convenio. Si es así puede funcionar la absorción y compensación que se está utilizando en casi todas las empresas y que se está perdiendo en los juzgados cuando se ha denunciado.
    Si queréis una respuesta más exacta, tendríais que remitirnos más información, pues la que dais es muy básica y sólo podemos daros indicaciones.
    Bueno, aquí estamos para lo que querías. Gracias por pasaros por nuestro blog.
    Saludos del SOT-UGT

    ResponderEliminar
  21. para el Paco........................
    Eres un fanático y los fanáticos solo traen problemas.
    No todos los empresarios son Multinacionales o grandes empresas o no te has enterado de lo del 80 % famoso de Pymes, micro-pymes y autónomos, o es que no te interesa hablar de ellos.
    Es injusto que negociéis con los grandes y multinacionales a espaldas de una realidad a voces en este país, que somos más los que lo pasamos mal y damos trabajo que lo otro, pero vosotros os gustar ir a lo grande a donde hay calefacción, buenas salas de reuniones, donde se hacen fotos para salir en la tele.
    Nosotros nos empeñamos con créditos para dar trabajo y trabajar que sabemos hacer, nos tratáis como perros, somos personas y lo que duele es que no nos tratáis como tal.
    Nosotros no somos la SEAT- NISSAN etc,
    vale ? primero recuerda que todos somos personas y luego trabajadores y la única manera de que se trabaje es llevarse bien no a golpes..

    ResponderEliminar
  22. Apreciado Vigilante, no sé si me conoces -por la manera de dirigirte a mí pareciera que sí- pero te diré que cuando se hacen calificaciones personales -en este caso negativas- lo más elegante es identificarse, por varios motivos, uno evidente, de no responder al vacío. Pero cogemos el guante y respondemos, siempre lo hacemos, a no ser de que hayan insultos y vejaciones de por medio, entonces no transigimos, que nuestro campo es la discusión y el libre intercambio de argumentos.
    Realmente no entiendo tu acusación de fanatismo. Nosotros siempre hemos hecho lo mismo: trabajar y cumplir con lo que se nos exigía a cambio de un salario. En los años de bonanza, cuando los grandes, medianos y pequeños empresarios ganaban lo que no estaban escrito, nosotros/as perdíamos poder adquisitivo. Ahora, con una crisis que no hemos causado, no sólo seguimos perdiendo salario, sino el propio trabajo y hasta nuestra vivienda. Vosotros -y digo vosotros porque supongo por tu dialéctica, que eres un pequeño empresario- siempre os quejáis y no cumplís la función que se la supone a un empresario: la innovación, la capacidad de ver oportunidad al mismo tiempo que la provisión de necesidades. No se puede decir que la mayoría de vosotros haya estado a la altura.
    En una cosa si estoy de acuerdo contigo: en el tema de la representación. El mundo es de los grandes, pero por los dos lados, el obrero y el patronal. Así los dos lados de la mesa los ocupan las gentes de la automoción, que son las que más trabajadores y capital mueven. A mí me gustaría que las cosas fueran de otra manera, para eso está el asociacionismo, para conseguir de manera colectiva lo que no se puede sólo. En el mundo sindical es muy difícil porque en la pequeña empresa o no hay delegados sindicales, o los ponéis vosotros/as (utilizando un sindicato contra otro) para que os sirvan a vuestros intereseses. Una cosa de tu comentario si me indigna: nosotros no os tratamos coma a perros, desde cuando un simple trabajador es más que el poder de un empresario que lo puede comprar...vamos, por favor!
    Todos somos personas, seres humanos, es cierto, pero tú no tratas igual a un vagabundo, que a un director de banco, que al alcalde de tu pueblo, o a un cliente que te va a hacer un gran pedido; es lógico. Co ello me refiero, que lo que hacemos determina lo que somos y todos luchamos por defender nuestros legítimos intereses. Emilio Botín es un ser humano, qué duda cabe, pero sus intereses son diferentes del hipotecado que está a punto de perder su vivienda por falta de pago a su banco. Igual pasa en la empresa, se colabora en la producción pero hay un conflicto para percibir el justo precio de lo que se aporta. Un empresario paga los menos impuestos que puede, compra lo más barato que puede y paga los salarios más bajos que puede; por contra vende al mayor precio posible. Si esto es así, ¿No es lógico que el trabajador quiera retener el mayor fruto de su esfuerzo?.
    Yo personalmente nunca he golpeado a nadie, ni me gusta la violencia, pero intentaré coseguir lo mejor para mí y mis compañeros, incluso intervenir en la marcha de la empresa, porque los mayores enemigos, a veces son los propios empresarios con ese afán de lucrarse en el corto plazo.
    Gracias por tu comentario, Vigilante, aquí estamos, a cara descubierta para lo que quieras. Siempre dispuestos a discutir y aportar argumentos, guardando la coherencia y la honestidad, que mucha gente -no siempre con buenas intenciones- confunde con la rigidez y el fanatismo.
    Hasta cuando tú quieras, apreciado amigo.
    Paco López. SOT-UGT

    ResponderEliminar
  23. Yo era empresario, con el fin de ser mas competitivo solicité a los trabajadores un aumento de 30 minutos diarios sin retribuir para poder bajar el coste de fabricación y así ser mas competitivo mientras dura esta puñetera crisis y me tacharon de ladrón y "cacique".
    Finalmente me he tenido que "vender" la empresa a un grupo Chino, que por el momento mantienen la empresa en marcha pero sin casi trabajo ¿que pasará en el futuro?.
    No entiendo porqué cada año se tienen que subir los salarios. Para mantener cada uno su nivel social?.
    Porqué se tiene que indemnizar a un trabajador que no rinde, si este perjudica a la empresa y a sus compañeros?
    Porqué los enlaces pueden DISFRUTAR de horas laborales para el "sindicato" cuando en realidad no las utilizan para este fin? Y además como es posible que el sindicato les sellen los comprobantes? INCREIBLE
    Se que puede doler a los trabajadores pero como siempre pagan justos por pecadores, ya que somos el país del escaqueo y el querer ganar más haciendo menos y esto no se puede sostener.

    Sres. enlaces y sindicatos, ustedes son necesarios, pero en muchas ocasiones les falta profesionalidad y cuando el empresario intenta abusar se le tienen que tirar de la oreja, pero cuando es el trabajador ustedes deberían apoyar abiertamente a la empresa.

    En fin espero que entre todos seamos capaces de salir de esta crisis pero les recuerdo que estamos solos y nadie nos ayudará a ello.

    Animo y "llibertat"

    ResponderEliminar
  24. Jose M.

    Buenos dias, hago una pregunta y dejo una anotación para el empreasri/delegado sind. me respondan.

    1º la pregunta, en que grupo/categoría icluiriais a un trabajador que realiza reparaciónes de trenes( elemento de alta complejidad tecno. que usa sistemas de teleco. neumáticos, electricos...) TAREAS: 24horasX365dia de L a D( guardias incluidas)

    -recoger en oficina Taller RENFE parte avería, analizar esas averías y reparalas( fallos electricos, comunicaciones, etc), contestar a dicho parte. Tareas de Almacen y logistica para el correct trasvase de repuestos.

    2º Visto el intenso debate y para el empreasrio como tratarias a este trabajador, si te indico ademas que cuando se reunen para ver mensualmente los resultados en ANDALUCIA( si tabajo aqui con convenio de ALLÍ) tenemos una o dos incidencia y se resuelven en minutos, mientras otros tardan horas con muchisimas mas incidencias. ¿me considerarias productivo empresario?

    Pue para vuestra sorpresa voy para 4 años subcontratado y como ofical de 3º( segun conveni deberia tener un alto grado de supervisión..jaja si vnieras a pedirme trabajar 30" mas despues de 4 años te mandaria a CUENCA.

    mI RESUMEN ES que si va bien un empreasio se llena los bolsillos y el trabajado lo haga bien o no llena las listas del PARO

    ResponderEliminar