domingo, 23 de enero de 2011

La candidatura de los palmeros y los esquiroles gana las elecciones sindicales en nuestra empresa.



Al final no pudo ser y se impuso la cruda realidad: ganó la empresa. Ganó la candidatura que quería la empresa, la de CCOO. Por dos votos, la candidatura de los esquiroles consiguió la mayoría absoluta y a partir de ahora hará la vida mucho más llevadera a los ejecutivos de la empresa.
No fue una jornada plana, sin interés, muy al contrario, podría representar el campo de estudio para un sociólogo que investigara todos los puntos de fuga que confluyen en el modelo de relaciones laborales actual. La cantidad de matices perfiló una jornada tan intensa y tan vivida por los/as trabajadores/as que la participación rozó el 98% en fábrica y el 84% en oficinas. En el colegio de oficinas es donde, precisamente, se vivieron las situaciones más novedosas y extraordinarias. Mientras las participaciones anteriores jamás habían superado el 30%, este año se rozó la unanimidad. Para explicar este compartamiento se tiene que poner en negro sobre blanco la aparición por primera vez en la historia de las oficinas, de una candidatura genuina de los/as trabajadores/as y libre del protectorado de la empresa. Esta candidatura ha sido la de la USOC. Una candidatura que ha debido hacer frente a la de CCOO que absorvía la candidatura amarilla de la empresa de toda la vida.
Las votaciones en oficinas depararon imágenes sorprendentes: las delegaciones estatales, a pesar de no haber votado nunca votaron de manera masiva (el voto legal por correo significó casi un 25%); los ejecutivos acudieron en su totalidad a votar a CCOO, mientras los compañeros de la USOC sólo apenas si pudieron recoger el voto de los técnicos de fábrica. La campaña sucia también funcionó en oficinas, donde se presentó a los de la USOC, como una especie de testaferros nuestros. El resultado fue de 61 votos para CCOO y tan sólo 21 para la USOC, es decir tres proempresa (los mismo que ya estaban) y uno sólo para USOC.
En fábrica la cosa fue muy diferente. En fábrica ganamos nosotros/as. Hemos sido la candidatura más votada, con diferencia, de la empresa. Una victoria, sin embargo, que no ha sido suficiente para consolidar una mayoría absoluta y que hemos perdido por tan sólo dos votos. En fábrica, en la que competíamos por cinco delegados/as (perdimos un delegado en favor de oficinas) obtuvimos más del doble de votos que la candidatura de CCOO, pero no fue suficiente para mantener la misma proporción de delegados de las anteriores elecciones y cedimos uno.
A pesar de que la candidatura de CCOO no ha presentado programa alguno más allá de una defensa genérica del empleo y del diálogo y toda su campaña se ha basado en desacreditarnos sobre nuestra supuesta radicalidad y el hecho de que la empresa no nos quiera, su apuesta por el miedo, ha conseguido apartar de nosotros/as a algunos os/as compañeros/as con menos personalidad y capacidad de discernimiento. La gota malaya del cierre de la empresa si ganaba nuestra sección sindical, al final ha hecho mella arrancando algún voto para los de CCOO y sobre todo alzando los votos en blanco hasta el 6,7%.
Por lo tanto nuestra sección sindical ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta. Nuestra compañera Belén se quedó fuera por tan sólo dos votos, con un 63,87% de los votos en la fábrica, y donde el desgaste de la crisis y los procesos traumáticos tan sólo nos ha restado un 4% de apoyo respecto a las últimas elecciones. Nos ha votado lo mejorcito de la fábrica, la gente más coherente e integra y algunos de los pocos afiliados que le quedan a CCOO, pero no ha sido suficiente para que el Comité cayera en manos de la empresa a través de la candidatura de Comisiones. A continuación los resultados detallados:
  • Colegio de técnicos y administrativos
  1. Participación: 84 votos (censo 100) 84%
  2. Votos en blanco: 2 2,28%
  3. CCOO: 61 votos 72,62% 3 delegados
  4. USOC: 21 votos 25% 1 delegado
  • Colegio de especialistas y no cualificados
  1. Participación: 119 votos (censo 122) 97,54%
  2. Votos en blanco: 8 6,72%
  3. CCOO: 35 votos 29,41% 2 delegados
  4. SOT-UGT: 76 votos 63,87% 3 delegados/as
El resultado nos va a complicar mucho nuestra tarea. Se van a dar mucho pasos atrás (por de pronto, a pesar de que la proporción de trabajadoras es del 50% ya hemos pasado de tres delegadas a una) y posiblemente nos dejen sin cargos de representación, pero nada va a ser impedimento para que sigamos fortaleciendo a la clase trabajadora desde el pequeño parapeto de nuestra fábrica. Nos sobra ilusión y experiencia y nos acaberemos por imponer a una gente que sólo ve el Comité como el lugar de la pequeña política, del mercadeo y de la genuflexión ante los empresarios.

4 comentarios:

  1. ¡Animos!
    Compañeros, compañeras
    adelante y por la Lucha Obrera.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  2. Hola companys i companyes.

    Primer de tot, animar-vos a continuar el treball que feu, per que ara més que mai heu de demostrar als xitxarel·los, cagadolses , esquirols, i als seus amos, que jugant amb la voluntat (dèbil) dels treballadors, per aconseguir un Comitè titella, no aconseguiran silenciar la veu dels que us rebel.leu contra les imposicions. Teniu del vostre costat la raó i la fortalesa de conèixer per que lluiteu, i contra qui ho feu... la debilitat de caràcter i fortalesa, de tants i tants, que creuen que seran bons pagadors aquells que reben com a ofrena docilitat i vassallatge obrera; dèbils de ment i de memòria, que ja no volen recordar les batalles anteriors.

    Rebeu des de Girona una salutació. Ànims!, no decaigueu!

    ResponderEliminar
  3. Animo compañeros, contra el miedo hay poco que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Seguiremos luchando!!!

    ResponderEliminar