jueves, 24 de diciembre de 2009

Tablas salariales del 2010 del metal de Barcelona. Datos provisionales

ENLACE CON NOTICIA TABLAS SALARIALES 2011
ENLACE CON NOTICIA ACTUALIZADA 26/04/10: TABLAS DEFINITIVAS
Enlace con noticia actualizada sobre las tablas 02/02/10
Enlace con noticia actualizada sobre las tablas 16/02/10
Enlace con noticia actualizada sobre las tablas 14/04/10
Como siempre, dentro de la dinámica de trabajo de la sección sindical de ofrecer contenidos de interés para el conjunto de los/as compañeros/as de la fábrica, ya os podemos adelantar los números provisionales de las tablas salariales del metal de Barcelona para el 2010.

Se trata de una primera aproximación que debe interpretarse con cautela. Ni siquiera ha acabado el año 2009 y no se conocen los datos de inflación de diciembre ni del conjunto del año; tampoco el gobierno del Estado español ha hecho una previsión oficial de IPC para el año que viene, con lo cual los datos que ofrecemos a continuación aunque se puedan acabar confirmando son, repetimos, provisionales. Para realizar los cálculos, sin embargo, conocemos el dato de inflación que maneja el gobierno estatal para confeccionar sus presupuestos generales para el 2010, un 1%, una cifra que se reafirmó ayer mismo con el anuncio de las subidas de las pensiones y el más que probable aumento del salario mínimo. Los datos presentados tomarán carta de oficiliadad, si la inflación de diciembre no remonta por encima de ese 1% acumulado, algo fácil para Catalunya y algo más difícil para el Estado.

La subida para los/as obreros/as del Metal de Barcelona es bastante importante teniendo en cuenta el contexto en que nos encontramos. La subida fija del abanico salarial se revela como un éxito sólo empañado por la facilidad con que muchas empresas -el caso paradigmático de Flamagás- están absorviendo ese tramo. Las subidas salariales salariales importantes con una orquilla del 2,54 al 4,51% son también otra mala noticia para todos aquéllos que cobran por encima de complementos regulados y que sufren la expoliación por parte de sus empresas por el mismo mecanismo de absorción y compensación, algo que también se dará este año en nuestra empresa y que significará una merma de cerca del 10% de la renta salarial para muchos/as; el es precio a pagar por la individualización de las relaciones laborales y el famoso "te subo a ti pero no se lo digas a nadie". En cuanto se conozcan los datos definitivos, en torno a la tercera semana de enero, los publicaremos como siempre.

Bueno a continuación las tablas

Clicando en la foto accederás al cuadro ampliado y en el apartado de documentación práctica, en la columna izquierda del blog, te las puedes descargar en formato pdf.




No hay comentarios:

Publicar un comentario