ENLACE CON NOTICIA ACTUALIZADA 26/04/10: TABLAS DEFINITIVAS
La negociación de las tablas salariales para el convenio del metal de Barcelona 2010 se haya en punto muerto ante la actitud destructiva de la patronal sectorial (UPM) que no está mostrando ninguna voluntad de llegar a acuerdos. La acitud de la patronal está rozando el absurdo y sólo se entiende desde la perspectiva de situar el diálogo social al borde del precipicio para lograr réditos rebajando los contenidos pactados en el convenio. Sólo desde esta perspectiva se puede entender que los negociadores de los capitanes de industria se empeñen en aferrarse al dato de previsión oficial de inflación del gobierno para el 2010 -un dato que no existe ni va a existir- y desoigan el pacto de moderación salarial alcanzado la semana pasada (AINC) a nivel Estatal por las conferaciones sindicales y la CEOE y Cepyme.
El acuerdo firmado el martes pasado es un nuevo ejemplo de sacrificio salarial por parte de los sindicatos que dejaba el tope salarial para la negociación colectiva para este año en tan sólo el 1%. Una subida tan escasa ni siquiera es suficiente para la patronal de Barcelona que parece estar apostando por no aplicar ningún tipo de subida. Esta estrategia de desgaste ya ha tenido la única respuesta que se pueda dar desde la representación de los/as trabajadores/as: la oposición rotunda. Un conflicto abierto en uno de los colectivos obreros con mayor peso específico del país no es lo que más conviene en el contexto de depresión en el que vivimos, pero toda la sociedad no pueda quedar secuestrada por un grupo de empresarios que ha ganado lo que no está en los escritos.
Las federaciones metalúrgicas de CCOO y UGT ya han hecho el primer llamamiento para la concentración de todos/as los/as delegados/as sindicales del sector el próximo 2 de marzo a las 12 horas frente a la sede de la UPM (C/ Anselm Clavé 2, BCN). Es un primer paso necesario para desencallar la negociación, pero teniendo siempre presente que la barrera del 1% de previsión de inflación que se toma de referencia del acuerdo interconfederal, es infranquable. Desde la sección sindical de UGT de Troll entedemos que es necesario porceder con la máxima cautela y firmeza, empezando a plantear la idea de la huelga si la patronal por encima de la moderación salarial, lo que plantea ya sin rubor alguno, es la pérdida directa de poder adquisitivo real de los salarios obreros.
El SOT-UGT estará en la concentración y pide igual proceder a todos los compañeros/as que tengan resposabilidades de rpresentación en las fábricas. La unidad y solidaridad entre los/as trabajadores/as son las mejores armas posibles.
"Ésta es una reflexión guiada por la autoexigenica. no da pausa, arremete. Es una búsqueda cuya meta es un comienzo. Un caminar donde resuenen los pasos de la conciencia. Por eso, nos caracteriza como seres humanos un constante estar yendo que no siempre alegra, pero obliga" Hugo Zemelman. El Ángel de la Historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario