martes, 28 de diciembre de 2010

TABLAS SALARIALES DEL METAL DE BARCELONA 2011. PRIMER ADELANTO

Como cada final de año por estas fechas, ya estamos en condiciones de poderos ofrecer un primer adelanto de lo que van a ser las nuevas tablas salariales para el año entrante. Un tablas salariales inéditas para el nuevo año que recogen por primera vez la escala móvil para la inflación pactada en abril tras la renegociación del convenio con la patronal. Recordemos que por aquel inicio de año, la espantada del gobierno de proyectar un indice de evolución del IPC (tradicionalmente un 2%)puso al sector al borde del precipicio.
Las partes encontraron una salida decorosa a un convenio con mucha vida todavía por delante, ya la conocemos: una escala salarial móvil según la evolución de la inflacción. Para el caso y momento que nos ocupa, nos vamos a remitir a la orquilla superior, dado que, como era de preeveer, el tirón del IPC ha vinculado la banda salarial más elevada contemplada en el pacto de revisión de abril, un 2%.
Son en todo caso, datos provisionales. No conocemos aún el IPC de diciembre de 2010, ni tan sólo el dato armonizado que suele salir unos días antes de fin de mes, lo que puede poner en tela de juicio ese 2% de subida y rebajarlo al 1,75%, pero esa referencia del 2,3 de noviembre (en nuestro país se eleva al 2,5%)y el tradicional comportamiento alcista del último mes del año hacen del todo improbable que la inflación baje del 2,2% y se acople a la siguiente banda salarial más baja (1,75%). La escalada incontrolable del petroleo vuelve más inverosímil esa posibilidad y amenaza más bien, con erosionar la pequeñita ganancia sañarial que podemos conseguir el nuevo año.
Por de pronto este año se saldará con cierta decencia para todos/as aquellos que estén referenciados a la negociación colectiva y no tengan absorvidos sus complementos salariales. Las subidas salariales son de cierta enjundia, aupadas por ese gran acierto negociador de 2007 de abrir los grupos profesionales; así la subida será de un 2% más el 0,4% contemplado en el texto convencional más la subida fija por categoría que elevará la subida total entre el 3,51% ( 1330,64€)del grupo 7 al 5,47% (1704,75€)del grupo 1. Una pequeña revalorización que hará que por lo menos quedemos como este año, es decir lo comido por lo servido.
A continuación os dejamos el cuadro con los datos completos. Os volvemos a recordar que son datos provisionales que se deben confirmar con la publicación de los datos oficiales y a los que se deberá aplicar la cláusula de revisión técnica, dado que la inflación real ya ha superado de largo el 1% previsto en abril más el 0,2%.Desde este blog os daremos habida cuenta en cuanto se conocoza la referencia del IPC harmonizada.
Clica en la foto para acceder al enlace con los datos y en un visionado algo más cómodo, clica en la foto y accederás a a red sindicalista.org

.

5 comentarios:

  1. NO SE FIRMO SI PROCEDIA LO DE LA CLAUSULA DE REVISION PARA EL AÑO 2011 Y 2012?

    EL IPC PARA EL 2010 PARECE QUE SERA DEL 2.9%,NO SE TENDRIA QUE APLICAR UNA CLAUSULA DE REVISION YA QUE EL IPC REFERENCIA DEL 2010 FUE DEL 1%?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Anónimo, llevas toda la razón y ya se ha corregido. Los datos serán muchos más fiables cuando se conozca el IPC harmonizado de diciembre que puede dejar muy bien el IPC de 2010 en ese 2,9% que tu dices. En ese provable caso, se deberá tomar la referencia para la revisión en el 1% repactado en abril, más el 0,2% pactado al inicio del convenio.
    Gracias por tu aportación y por visitar nuestro blog. Saludos cordiales.
    Paco López. SOT-UGT

    ResponderEliminar
  3. Ya se tiene un adelanto de las tablas salariales del 2011 ahora que ya se sabe el IPC del 2010?

    Xavi

    ResponderEliminar
  4. quando se sabran las tyablas definitivas para el 2011?

    ResponderEliminar
  5. me parece que ya vamos a volver a perder dinero....otra vez

    ResponderEliminar