"Ésta es una reflexión guiada por la autoexigenica. no da pausa, arremete. Es una búsqueda cuya meta es un comienzo. Un caminar donde resuenen los pasos de la conciencia. Por eso, nos caracteriza como seres humanos un constante estar yendo que no siempre alegra, pero obliga" Hugo Zemelman. El Ángel de la Historia.
miércoles, 25 de agosto de 2010
LA MARCHA A BRUSELAS
El pasado 14 de agosto arrancó en Zaragoza una marcha de compañeros y compañeras que pretenden llegar a Bruselas a tiempo el 29 de septiembre para denunciar la brutal reforma laboral que el gobierno socialista (junto con sus aliados de la derecha nacionalista) quiere imponer en el Estado español. La marcha, que empezó con varios centenares de caminantes aprovechando las semanas de vaciones del mes agosto, se compone de una cincuentena larga de participantes estables, que van avanzando hacia la capital comunitaria sobre jornadas de entre 40 y 50 kilómetros. Está organizada y apoyada por la gente del sindicato hemano de la CGT y organizaciones políticas como IU de Aragón y otras fuerzas de la izquierda política y social de esa comunidad vecina.
Desde nuestra sección sindical seguimos con gran simpatía y apoyo esta iniciativa que va forjando los lazos de solidaridad y el proselitismo sindical allá por donde pasa. Por desgracia, esta larga marcha está pasando muy desapercibida, dado que los medios de comunicación no le están dando cobertura informativa, sólo un medio de difusión generalista, el diario Público se ha hecho eco de esta pequeña heroicidad y le está dando seguimiento a través de un blog en su edición digital, donde se pueden seguir día a día las impresiones de algunos/as de los/as participantes.
La escasa repercusión mediática que está teniendo esta protesta social nos da pie para plantearnos varias reflexiones que deben ser tenidas en cuenta. En primer lugar sobre el papel de los medios de información. La coincidencia en temas económicos es prácticamente total en todos los medios escritos. Nada podemos esperar de El País, la cabecera de un poderosísimo grupos empresarial que sólo piensa en términos de rentabilidad económica y de asegurar posiciones de oligopolio en la economía española . A día de hoy, sólo el diario Público está ofreciendo una visión de la realidad cercana a la que tenemos los sindicatos y las clases populares, enfocando e iluminando luchas sociales escondidas y dando cobijo a intelectuales y/o expertos críticos con el pensamiento único en economía. Tenemos que decir y recomendar que todos los/as sindicalistas y trabajadores/as apoyen este periódico que está siendo el único medio crítico con la reforma laboral y con los grandes dogmas de fe de la economía liberal.
La segunda reflexión que viene al caso es de índole interno. Ninguno de los grandes sindicatos confederales se ha hecho eco de esta pequeña (gran) movilización de la gente de Zaragoza. Sigue prevaleciendo el cainismo entre organizaciones de clase, el odio y enfrentamiento y la competición absurda por un puñado de delegados/as de comité que no nos lleva a ninguna parte.
Desde los sindicatos mayoritaios deberíamos ir poniendo distancias con los políticos que nos venden a las primeras de cambio, que nos dejan cada vez más indefensos frente a los empresarios y acercarnos al resto de sindacatos de clase, con los que compartimos más intereses y sufrimientos que con los/as políticos/as aunque se denominen de izquierdas.
Desde Canovellas, y desde el SOT-UGT mandamos ánimos y empujones solidarios a los/as compañeros/as de la Marcha a Bruselas, que ahora mismo están atravesando el Midi Francés. Sin duda estaréis el 29-S en Bruselas para protestar por la Reforma Laboral y nosotros/as continuaremos aquí trabajando, para que ese día el paro y la huelga sean totales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Reflexión acertada y compartida, companys. Tanto por el tema de la marcha (que leí en el diario Público), como por la dinámicas cainitas de las centrales sindicales.
ResponderEliminarPersonalmente, reniego de forma abierta a estas prácticas, que seguimos en más de una ocasión, para utilizar la escusa de la huelga general, para hacer campaña electoral. Mi respuesta sigue siendo la misma de siempre..: ahora no toca compañero, ahora toca unidad sindical.
Un saludo desde Girona