viernes, 8 de junio de 2012

BBS-GRANOLLERS EN LUCHA

Trabajadoras de BBS manifestándose frente a su empresa. Foto SOT-UGT
Las trabajadoras de la franquicia de Granollers de BBS empezaron ayer el ciclo de lucha por sus trabajos, sus salarios y su dignidad.
A pesar de que BBS presume de ser una de las grandes compañías de ventas de servicios en el Estado, con más de trescientas delegaciones, con más de 22.000 clientes entre las mejores empresas y las administraciones públicas, llevan más de cuatro meses sin pagar el salario a sus trabajadoras. Un año de retrasos recurrentes en el pago de las nóminas, los constantes incumplientos del convenio de un trabajo duro -y mal pagado donde los haya- y finalmente los cuatro meses sin sueldo, han llevado a estas trabajadoras a organizarse sindicalmente y a empezar a luchar todas juntas por su trabajo y por su futuro. Las trabajadoras -casi todas limpiadoras- se constituyeron en sección sindical de la CNT y tuvieron su bautismo de lucha con una primera jornada de huelga y una manifestación por la calle Roger de Flor (una de las grandes avenidas de Granollers, donde está ubicada la franquicia de limpieza y atención doméstica).
La jornada de lucha fue un gran éxito para las trabajadoras. Más del 70% de las trabajadoras de la treintena que forman la plantilla, secundó el paro y una cincuentena larga de personas, entre trabajadoras en huelga y sindicalistas de la CNT participaron en la manifestación que acabó a las puertas de la empresa. Las trabajadoras realizaron una asamblea a la finalización de la manifestación, donde debatieron la estrategia a seguir. Convinieron en mantener la movilización y en convocar nuevos días de huelga; el hecho de llevar cuatro meses sin cobrar las animó a no pensar en el dinero que perdían con cada jornada de huelga. El SOT-UGT estuvo con ellas, percibiendo con entusiasmo el proceso de autopercepción de las trabajadoras como colectivo explotado, y dispuesto a sacudirse la explotación a través de la unidad y la lucha colectiva. No podemos, por menos, hacernos eco en este post, de las constantes llamadas de las trabajadoras, que se daban aliento unas a las otras y se conjuraban para aguantar las presiones y no abandonar la lucha.
Que unas trabajadoras tan poco reconocidas, tan despreciadas, tan invisibles como las señoras de la limpieza se unan para luchar por su trabajo nos devuelve una parte de esperanza en la clase trabajadora. Por ello, el SOT-UGT no dudará en apoyar cualquier conflicto en el que se defiendan los intereses de los/as trabajadores, independientemente del sindicato al que pertenezcan. Así, nuestra sección sindical ya se ha puesto a disposición de los/as compañeros/as de la CNT para apoyar en todo lo que haga falta a esta lucha. No permitirimos que continúen engañando a estas trabajadoras de la limpieza.
Os mantendremos informados de las próximas movilizaciones y huelgas de la trabajadoras de BBS-Granollers.
Unidad, Solidaridad, Apoyo Mútuo.

1 comentario:

  1. Hola companys/es.

    M'alegra observar, que alguns encara sou capaços de realitzar allò de la unitat de lluita, sense cortapisas. Es prou difícil trobar aquests tipus de actuacions. Aquests és la nostre principal debilitat.., l'excés de cel i partidisme en les lluites.

    Una salutació des de Girona

    ResponderEliminar