miércoles, 18 de mayo de 2011

Luxiona: La mano que mece la cuna

Enlace con noticia actualizada sobre despidos en Luxiona 01/01/12
La semana pasada nos despachamos con una de esas grandes noticias que jalonan la vida de una empresa: el nacimiento de una nueva marca corporativa para el conglomerado de empresas de J., Feliu de la Penya. Luxiona claro, una nueva marca, una nueva manera de hacer las cosas acorde con unos nuevos tiempos cuya razón de ser parecen la novedad y el cambio constantes. La nueva apuesta corporativa dejará en pequeñito las cuatro marcas peninsulares del grupo: Metalarte, Leds&Co, Sagelux y la nuestra,Troll, marcas todas ellas setenteras y dignas supervivientes de la anterior fase de acumulación y desarrollo industrial del capitalismo autóctono.
El anuncio de la nueva etapa empresarial nos pilló a los/as trabajadores/as de Canovelles como siempre por sorpresa. Nos enteramos por la prensa, como siempre,una vez que la gerencia ya había realizado su rueda de medios, y la agencia Europa Press se había encargado de difundir un comunicado con cuatro datos generalistas que han repetido hasta la saciedad todos los medios digitales y analógicos.
El Comité, como las parejas engañadas fue el último en enterarse, una costumbre típica de esta empresa, con la que la gerencia suele humillarnos. Así nos enteramos de la entrada de los bancos (Sabadell y la antigua CAN) en el accionariado de la matriz multinacional, o de la compra de la filial polaca Agha Lihgt hace ahora dos años (justo en el tiempo que nos imponían el primer ERE).
La dirección del grupo tampoco ha sido muy generosa en sus explicaciones, limitándose al guión del comunicado de prensa con la cuatro ideas que ya conoce toda la sociedad. Parece un buen proyecto empresarial, una buena idea de márqueting y un proyecto lleno de sinergias en un momento en el que es muy difícil vender y se impone la necesidad de reducir los costes de producción. Pero no sabemos nada más, nada de lo que acompañará este nuevo proyecto de fusión, ni cual será el próximo paso del oráculo del consejo directivo. Todo puede ser,y a paritr de ahora habrá que estar pendientes de internet para preveer el siguiente paso. Sólo sabemos por la experiencia que nos han dado todos estos años, que las fusiones empresariales suelen tener impactos negativos en el volumen de empleo de las empresas objeto de fusión.Los ejecutivos se dan la mano, sonríen a cámara y esas risas se pueden contabilizar en puestos de trabajo, que según parece están duplicados
Dejamos paso, para acabar este post, a un video de la cadena digital comarcal que cubre Granollers y su zona de influencia. Es el informativo nocturno que a las 22 horas repasa las noticias de interés comarcal. En este caso es el que se pasó el pasado lunes 16 de mayo. El informativo abre con las noticias relacionadas con la campaña electoral de las municpales del 22-M, pero si vais directamente el minuto 14, se cubre la noticia de la nueva marca Luxiona, con imágenes de nuestra empresa de Canovelles, y con cantidad de compañeros/as nuestros/as. Vale la pena que le echéis un vistazo al sitio donde pasamos tantas horas,el lugar donde se desenvuelve nuestra condición de obreros/as.

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