lunes, 16 de noviembre de 2009

ERE: Hoja de éxcel para el cálculo de la nómina afectada, del subsidio de paro y de la garantía salarial.


Enlace a la versión actualizada y mejorada de la hoja de cálculo (octubre 2011) pinchando aquí
Dentro de la preocupación constante de la sección sindical por ser una herramienta útil al conjunto de los/as trabajadores/as, hemos preparado desde la Secretaría de Acción Sindical, una hoja de cálculo para conocer de antemano las diferentes variables de la aplicación del ERE en nuestra empresa.

Aunque todos/as sabemos que nuestro ERE es de los de la serie Killer Cost, es decir, innecesario y experimento de flexibilidad llevada a sus últimas consecuencias, la verdad es que está haciendo un daño terrible en diferentes colectivos de fábrica y en el segmento amplio de la zona administrativa, que abarca todo el abanico salarial desde el sueldo casi de convenio a los salarios inconfesables. Las situaciones rocambolescas típicas de nuestras empresa y el retraso atávico del INEM-SEPE, están además, volviéndonos locos a la hora de saber qué recibiremos y de qué manera. Desde el SOT-UGT hemos elaborado una hoja de cálculo donde se podrá determinar-con gran exactidud- la nómina normal que nos hubiera correspodido de no mediar ERE, la nómina con los días afectados, el subsidio de desempleo que nos pertoja, la actuación de las diferentes cláusulas de garantía salarial, y por fin, las pérdidas totales que nos ocasionará el Expediente.
Instrucciones.
1.-La hoja de cáculo se encuentra en una página de almacenamiento gratuito. El primer paso es introdudir un código de cuatro caracteres entre números y letras y luego clicar en el botón descarga normal. Como el alojamiento es gratuito se deben esperar 25/45 segundos pasados los cuales aparecerá la ventana de descarga del sistema operativo. Ya se puede abrir y descargar. Puede aparecer publicidad.
2.-Para realizar los cálculos, se tienen que rellenar las dos nóminas, la normal y la afectada por el ERE, el resto se calcula de manera automática.
3.- Se deben rellenar las siguientes casillas con este orden:
Nómina normal: categoría, número de días trabajados (en los diferentes conceptos salariales), precio de los conceptos salariales que se cobren excepto el salario base que aparece automáticamente, y la cuota de IRPF que se retenga habitualmente.
Nómina afectada por el ERE: categoría, número de días trabajados tras restar los de regulación (en todos los conceptos salariales a percibir), precio de los conceptos salariales que se cobren excepto el salario base que aparece automáticamente, y la cuaota de IRPF (según la retención que apliquen en las nóminas con Ere ya recibidas).
Para acabar, sólo señalar que esta hoja no se puede aplicar a las compañeras que hacen reducción de jornada, tampoco si existen días de IT. Recordad que los días de regulación cuentan como 1,25 para el subsidio y que o,25 se redondea a la parte entera inferior y de 0,50 para arriba se redondea a la parte entera superior.
Esperamos que esta hoja os sea de utilidad.
Os podéis descargar la hoja en este enlace
Que estará de manera permanente en la columna de la izquierda del blog bajo el epígrafe de Documentación práctica del SOT-UGT.

2 comentarios:

  1. CUAL ES LA CONTRASEÑA PARA DESPROTEGER LA HOJA EXCEL PARA NOMINAS DE ERE Y PODER USARLA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. No entiendo nada...Podrian dar un seminario para estudiar la nómina en ERE? No se como usar este excel porque está todo bloqueado.

    ResponderEliminar