
El viernes pasado el SOT-UGT estuvo en Lloret con los/as compañeros/as del Sindicato de Hostelería de Girona, dando apoyo al Comité de Empresa del Hotel Alva Park. Siguendo el mandato estatutario de nuestro sindicato de socorrer a los/as compañeros/as que sufren persecución por la defensa de los intereses de la UGT, dejamos lo que estábamos haciendo y nos subimos a Lloret a dar apoyo moral y material a unos/as delegados/as que tenían que pasar un trago realmente amargo.
Nosotros/as llevamos ya un tiempo en
la lucha sindical y siempre creemos que ya lo hemos visto todo, el encargado más ruín y el empresario más fascista, pero lo que pudimos ver y oir el viernes delante de la playa de Fenals volvió a dejarnos rojos de indignación y de ira: unos empresarios con una actitud caciquil, despótica que han ido eliminando a base de despidos (uno por uno)todo el apoyo social del Comité para luego promover su caída a través de una revocación impuesta.
Delante del Hotel Alva Parck de Fenals no sólo nos concentramos un centenar largo de compañeros/as de la UGT, sino que acudieron muchos de los antiguos compañeros despedidos del hotel que venían a apoyar a sus compañeros que habían elegido hace apenas un año y medio.
Las historias de delaciones, de sobornos y de violencia psiclógica nos ponían los pelos de punta.
Los cinco compañeros del Comité de Alva Park, no tuvieron tanta suerte como nosotros y el viernes sobre las 17 horas de la tarde fueron revocados. Un grupo de marionetas les dio la puntilla para hacer la voluntad de sus amos. Pero las cosas no van a quedar así, esta farsa de revocación se llevará a los juzgados, donde se debe parar los pies a esta clase de empresariado antisindical y antidemocrático que sólo rompe la cohesión social y se enriquece a base de la explotación de sus trabajadores/as.
Desde nuestra sección sindical queremos dar nuestro reconociento al sindicato de Hostelería y Comercio de Girona. Hicieron algo que cada vez es menos común: llenar de dignidad y coraje el desaliento de nuestros compañeros del hotel, unos compañeros/as que a pesar de todo no se sintieron solos en ningún momento.
Todo esto es un aliciente para continuar con la lucha. Hemos cometido el error de pensar que nadábamos a favor de la corriente, pero está claro que debemos rearmarnos (de coraje) para no retroceder en los derechos. Estamos convencidos de que la revocación del Comité de Alva Park se anulará en los Tribunales, y que los cinco compañeros que ahora trabajan en funciones, serán un referente para todos/as en las luchas futuras de los hoteles de Lloret. Suerte!.
En la foto, banderas y militantes de UGT en la entrada principal del hotel para protestar por la revocación.