domingo, 24 de junio de 2012

AVANZIT CIERRA EL 30 DE JUNIO, DEJANDO A 700 TRABAJADORES EN LA CALLE.

Teléfonica se vuelve a desembarazar de una de sus empresas creadas para destrozar las condiciones laborales y abaratar los costes de producción. En esta ocasión le toca a Avanzit, bueno ahora se llama Ezentis, y por muy poco tiempo, pues Ha anunciado hace escasos días que el día 30 de junio cesa su actividad, dejando en la estacada a 700 trabajadores/as en todo el Estado español.
Es una nueva jugada de estrategia financiera de los muchachos de Alierta. Quizás Avanzit, ya no les resultaba rentable, o la organización de sus trabajadores/as había llegado demasiado lejos, se elimina y fuera, muerto el perro se acabó la rabia; será que no se pueden crear empresas de un día a otro para instalar y reparar las líneas de ADSL de  MoviStar (Teléfonica) a los ususarios/as españoles. Pero los/as trabajdores/as se están organizando y están luchando por sus derechos en todo el Estado. No se conforman con un cierre previsto desde hace una año (y conocido por los trabajadores hace tan sólo semanas), con los casi dos cientos despidos y la subrogación del resto de la plantilla a otras empresas tapaderas deTeléfonica, perdiendo la antigüedad y todos los derechos adquiridos. En la delegación de Barcelona, con base en Parets del Vallès, los/as compañeros ya llevan dos semanas de movilización con diferentes actos de protesta, ahora se están entregando a fondo para la manifestación Estatal que se celebrará el martes en Madrid, con presencia de todas las delegaciones del Estado.
El SOT-UGT se hace eco de su lucha, como la de cualquier empresa o colectivo de trabajadores que luche por su trabajo o por la mejora de sus condiciones. Apoyamos a Avanzit, por que sabemos que Teléfonica, (Movi Star) es una de las grandes empresas que más ha contribuido a deteriorar las condiciones de trabajo y a convertir a los trabajdores en meros esclavos sin derechos y con salarios de miseria.
Tenéis más información sobre esta lucha en el blog TELEAFONICA

domingo, 17 de junio de 2012

MAÑANA 18 DE JUNIO, HUELGA GENERAL EN LAS CUENCAS MINERAS



Familia minera en Villablino, en la cuenca de la antracita leonesa.

         "Hay que unir ideas vagas con imágenes claras"                         (Jean Luc Godarg )

Suerte para todos las compañeros/as de las cuencas. Estamos seguros que mañana en Mieres, Langreo, Sama, La Felguera, en Villablino, en Fabero,en Andorra y en tantos otros sitios no va a trabajar ni dios. Ánimo, estamos con vosotros/as, ni un paso atrás!

viernes, 8 de junio de 2012

BBS-GRANOLLERS EN LUCHA

Trabajadoras de BBS manifestándose frente a su empresa. Foto SOT-UGT
Las trabajadoras de la franquicia de Granollers de BBS empezaron ayer el ciclo de lucha por sus trabajos, sus salarios y su dignidad.
A pesar de que BBS presume de ser una de las grandes compañías de ventas de servicios en el Estado, con más de trescientas delegaciones, con más de 22.000 clientes entre las mejores empresas y las administraciones públicas, llevan más de cuatro meses sin pagar el salario a sus trabajadoras. Un año de retrasos recurrentes en el pago de las nóminas, los constantes incumplientos del convenio de un trabajo duro -y mal pagado donde los haya- y finalmente los cuatro meses sin sueldo, han llevado a estas trabajadoras a organizarse sindicalmente y a empezar a luchar todas juntas por su trabajo y por su futuro. Las trabajadoras -casi todas limpiadoras- se constituyeron en sección sindical de la CNT y tuvieron su bautismo de lucha con una primera jornada de huelga y una manifestación por la calle Roger de Flor (una de las grandes avenidas de Granollers, donde está ubicada la franquicia de limpieza y atención doméstica).
La jornada de lucha fue un gran éxito para las trabajadoras. Más del 70% de las trabajadoras de la treintena que forman la plantilla, secundó el paro y una cincuentena larga de personas, entre trabajadoras en huelga y sindicalistas de la CNT participaron en la manifestación que acabó a las puertas de la empresa. Las trabajadoras realizaron una asamblea a la finalización de la manifestación, donde debatieron la estrategia a seguir. Convinieron en mantener la movilización y en convocar nuevos días de huelga; el hecho de llevar cuatro meses sin cobrar las animó a no pensar en el dinero que perdían con cada jornada de huelga. El SOT-UGT estuvo con ellas, percibiendo con entusiasmo el proceso de autopercepción de las trabajadoras como colectivo explotado, y dispuesto a sacudirse la explotación a través de la unidad y la lucha colectiva. No podemos, por menos, hacernos eco en este post, de las constantes llamadas de las trabajadoras, que se daban aliento unas a las otras y se conjuraban para aguantar las presiones y no abandonar la lucha.
Que unas trabajadoras tan poco reconocidas, tan despreciadas, tan invisibles como las señoras de la limpieza se unan para luchar por su trabajo nos devuelve una parte de esperanza en la clase trabajadora. Por ello, el SOT-UGT no dudará en apoyar cualquier conflicto en el que se defiendan los intereses de los/as trabajadores, independientemente del sindicato al que pertenezcan. Así, nuestra sección sindical ya se ha puesto a disposición de los/as compañeros/as de la CNT para apoyar en todo lo que haga falta a esta lucha. No permitirimos que continúen engañando a estas trabajadoras de la limpieza.
Os mantendremos informados de las próximas movilizaciones y huelgas de la trabajadoras de BBS-Granollers.
Unidad, Solidaridad, Apoyo Mútuo.

domingo, 3 de junio de 2012

La compañera Charo Luchena de NIDEC, Readmitida!

La compañera Charo Luchena, ya vuelve a ser trabajadora de NIDEC. Nunca lo había dejado de ser, pero su empresa temerosa de su carisma y de su prestigio entre todos/as los/as trabajadores/as de la empresa de Santa Perpètua, la despedió en octubre pasado, con el vano intento de debilitar el sindicalismo combativo en esa fábrica.
Nuestra compañera Charo es una sindicalista de raza, reconocida y apreciada por toda la gente, que desde distintos puntos de partida, confluyen en las luchas contra la explotación de las clases populares; por ello, nunca estuvo sola en esos 220 días de resistencia, desde el 17 de octubre del año pasado, cuando la gerencia de NIDEC tuvo que recurrir a los Mossos d´Esquadra para sacarla de la fábrica. Han sido ocho meses en los que Charo ha estado a las puertas de su fábrica, arropada por sus compañeros/as de la CGT, y por toda aquella gente que le ha devuelto en solidaridad, todo lo que ella ha estado aportando durante tanto tiempo. El pasado 25 de mayo el Juzgado de lo Social nº 1 de Sabadell declaró nulo su despido, desvaratando tantas maniobras dilatorias de los abogados de Nidec y posibilitando que Charo vuelva a traspasar las puertas como una trabajadora más, como una sindicalista más de esas que tanto nos hacen falta.
Desde el SOT-UGT queremos trasladar a la compañera Charo nuestra alegria  y nuestras felicitaciones. Unas felicitaciones que queremos hacer extensibles a los compañeros de la CGT del Vallès Oriental; su ejemplo de perseverancia, de lucha y de solidaridad es de aquella estirpe que le devuelve a uno la esperanza y el coraje, en una lucha como la nuestra, donde lo más fácil es sucumbir al desánimo y al desaliento. Ha sido una gran victoria y un gran paso adelante, aunque sabemos de la dureza  de los retos que le quedan por superar muros adentro. Enhoraburera, sólo con gente honesta y comprometida podremos revertir esta situación de desamparo en la que nos encontramos todos/as los/as trabajadores/as.
Más información en CGT Vallès Oriental.