viernes, 30 de julio de 2010

El SOT-UGT se adhiere formalmente a la huelga del 29 de septiembre

La sección sindical de MCA-UGT de Troll reunida en asamblea de afiliados/as el pasado 21 de julio, decidió por unanimidad sumarse al paro convocado por las confederaciones de UGT y CCOO, y llamar a la huelga a todos/as sus afiliados/as y a toda la plantilla de J.; Feliu de la Penya-Troll el próximo 29 de septiembre.
En la asamblea celebrada la semana pasada -antes de conocerse la nueva agresión del grupo parlamentario socialista en el Congreso- se debatió en profundidad el alcance de la reforma laboral, y el modo en que nos acabará afectando a todos/as los/as trabajadores/as.
La necesidad de trabajar y de implicarse al máximo durante todo el mes de septiembre fue perfectamente entendida por nuestros/as compañeros/as, así como la necesidad de para por completo nuestra emprea.
En la asamblea se aprobó una resolución de apoyo a la huelga que ya hemos distribuido por nuestra empresa y que ahora, dando cumplimiento al mandato asambleario publicamos en el blog:

La Sección sindical de UGT de Troll, se adhiere a la convocatoria de huelga del 29 de septiembre.

Todos/as los/as trabajadores/as tenemos muy claro que esta crisis la vamos a pagar sólo nosotros/as. La crisis no la van a pagar ni los especuladores, ni los rentistas, ni los banqueros, ni los empresarios, sino los que nos ganamos la vida con una renta salarial ya de por sí insuficiente. De hecho, ya hace varios años que estamos pagando los excesos de los que se han enriquecido sin mesura, con desempleo muchos que estaban empleados, con ERES de suspensión y absorción de los salarios, muchos de los que conservamos el trabajo. Estamos pagando además con la subida del IVA del 2%, con la subida de los servicios esenciales entre un 4 y un 6%, con la supresión de la deducción fiscal de los 400 € y el cheque bebé de 2500€ por nacimiento de hijo/a; con la reducción del 5% del salarios de los trabajadores públicos y la congelación de las pensiones de nuestros mayores e impedidos.

La reducción del gasto público afecta en mayor medida a las partidas sociales y las infraestructuras y ahora, además, tenemos dos reformas legales estructurales que van a cambiar el modo de vida de las clases populares. Nos referimos a la reforma laboral y a las reformas de las pensiones. La segunda está todavía en trámite de aprobación por el gobierno, pero todo indica que va a consistir en un aumento de la edad de jubilación de entre 2 y 5 años y en un aumento de los años para el cómputo de las pensiones, lo que conllevará una reducción de entre el 5 y el 15% de las pensiones medias.

La reforma laboral sí que es una realidad, una tremenda y triste realidad. Esta enésima vuelta de tuerca al Estatuto de los Trabajadores, va a significar un retroceso histórico de los derechos de los trabajadores/as. La aplicación de la reforma se concretará en un empobrecimiento real de los asalariados/as y un empeoramiento de las condiciones de trabajo por el refuerzo de la capacidad de control del empresariado. Esta reforma apenas penaliza la contratación –incluso eleva la contratación de obra y servicio a tres años- y sí que desactiva, por el contrario, todas las defensas de la forma típica de la relación laboral, esto es, el contrato indefinido. El Estado asume el coste de 8 días en todas las indemnizaciones a través del FOGASA sin que haya aumento de las cuotas empresariales por esta partida, y el despido improcedente de 33 días pasa a convertirse en el despido típico y generalizado. Sin embargo, lo peor de la reforma es la liberalización del despido objetivo, que no sólo pasa de 20 a 12 días para el empresario, sino que suprime la tutela jurídica del despido al eliminar la causalidad de esta extinción. Con el nuevo redactado las causas del despido pierden su concreción y fuerza jurídica y se vuelven generales y abiertas, lo que hará que este tipo de despido, hasta ahora sólo reservado para empresas en situaciones terminales y despidos colectivos, se convierta en el despido estrella. Constituirá de facto, un despido libre y prácticamente gratuito.

La reforma laboral privatizará la intermediación del empleo, reforzando a las ETTs y haciendo que éstas puedan incluso proponer la retirada de los subsidios de desempleo. En lo referente a las condiciones de trabajo, establece normativas que debilitan la cobertura de la negociación colectiva, haciendo mucho más fácil los descuelgues salariales de las empresas sobre los convenios a los que hayan acogido y las modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo. Esto último abre la puerta, al alargamiento de la jornada laboral ya sea en cómputo diario o anual, o a la pérdida de sábado como no laborables o las vacaciones de verano.

Esta situación tan negativa que ha propiciado la pusilanimidad del gobierno frente a los empresarios y los mercados, puede y debe revertirse a través de la movilización social. Por ello, es más importante ahora que nunca la unidad sindical, y la implicación de todos/as los/as trabajadores/as para combatir una reforma laboral que aspira a introducir en el Estado español, el modelo social anglosajón, es decir, sin indemnizaciones, sin negociación colectiva, sin cobertura social y con salarios de pobreza.

Es el momento de que todos/as plantemos cara a través de la huelga general convocada por las dos grandes confederaciones sindicales del Estado español para el próximo 29 de septiembre. Estamos a tiempo de parar el país y de obligar al gobierno a buscar soluciones progresistas a la crisis que combatan la desigualdad social que está en la base de los problemas que vivimos hoy. Tenemos la obligación moral de parar nuestra fábrica el próximo 29 septiembre. Los/as afiliados/as de la sección sindical, simpatizantes y trabajadores/as en general debemos comprometernos para asegurarnos que la jornada de huelga del 29 de septiembre sea un verdadero éxito en nuestra fábrica y en nuestra ciudad.

El 29–S tenemos, pues, una cita ineludible.

A la huelga general!!

Esta asamblea de afiliados/as aprueba comunicar a la empresa la convocatoria de huelga y publicar esta resolución de apoyo a la misma en el marco de la fábrica y en el blog de la sección sindical.


lunes, 26 de julio de 2010

Tiempos Modernos. nº 22 La revista de información y propagana del SOT-UGT

Ya se ha repartido entre todos/as los/as compañeros/as de la fábrica, el nuevo número correspodiente al bimestre de mayo-junio, del Tiempos Modernos, la publicación de la sección sindical de MCA-UGT de Troll.
Como intentamos hacer cada bimestre, confeccionamos una recopilación esquematizada, sobre los asuntos de mayor importancia de los que se han trabajado tanto en la sección sindical como en el Comité de Empresa. En este número, se editorializa sobre el juicio que el Comité ha ganado a J., Feliu de la Penya-Troll, sobre un día de libre disposición que la empresa impuso en el calendario sin querer negociarlo. Desde el Comité, se argumentó que la empresa desregulaba la jornada anual, perdiendo un día festivo e introduciendo un día suplementario de horas extras encubiertas. La denuncia, que contó con el apoyo de la asamblea de trabajadores/as demuestra ahora, que teníamos razón y la empresa deberá dar marcha atrás y fijar un día no laborable.
La otra noticia editorializada ha sido, como no, la huelga general de septiembre. Desde las páginas del TM ya estamos llamando a la huelga, cargándonos de razones y explicando muy bien una acción de protesta que está más que justificada. Es el primer paso para que el día 29-S sean innecesarios los piquetes informativos.
En las páginas interiores, algunas noticias importantes: una entrevista a Oscar Riu, secretario general del Vallès Oriental desde hace un año, o la reseña sobre los problemas de estrés térmico que tenemos en verano en la factoría de Canovelles; un culebrón administrativo, dado que hay un requerimiento de la Inspección de Trabajo de Barcelona, que la empresa se niega a cumplir con argumentos propios de los abogados de la Compañía Bananera de Macondo.
En fin, nuestra revista -que todos daban por muerta al nacer-ya lleva 22 números y cinco años de andadura y sigue siendo un punto informativo de referencia para todos/as nuestros/as compañeros/as. Te la puedes descargar clicando en la foto de la columna que aparece en la derecha en este bloc, o en este enlace: Tiempos Modernos nº 22
También puedes acceder a los números anteriores desde el número 15 en la web de nuestro sindicato federal, clicando en este enlace. Números anteriores TM.
En la foto, el personaje cuya película inspira nuestra revista, Chaplin en Tiempos Modernos, con una bandera roja solivianta a una marea de trabajadores de una época que cada vez se parece más a la nuestra.
Feliz lectura.

domingo, 18 de julio de 2010

CORAPLAX: los empresarios de actitudes antisindicales, vuelven a fracasar.



Coraplax, una empresa de válvulas radicada en los polígonos de la entrada sur de Granollers, ha fracasado en su intento de intimidar y acallar a sus delegados de personal. Nuestros tres compañeros de FIA-UGT, venían desempeñando su militancia sindical en unas condiciones terribles, de oposición total por parte de la empresa. Habían pasado un intento de revocación que lograron superar y en febrero del año pasado, la dirección de la empresa les sancionó con un mes de suspesión de empleo y sueldo, con la rocambolesca acusación de que no estaban representando bien a sus compañeros, ni haciendo un uso correcto de sus horas sindicales.
Una acusación tan absurda en boca de un empresario, se basaba en el siguimiento que durante cinco días, hizo un conocidísimo (y carísimo) bufete de detectives a nuestros tres compañeros. Las cartas de sanción reproducen los seguimientos exhaustivos que realizaron los detectives, maniobra burda y barriobajera por parte del empresario, que sin embargo, no le sirvió de nada, dado que el juzgado nº 2 de Granollers -del que es titular el decano de los jueces locales- no aceptó las pruebas de los espías de la empresa por considerarlas una vulneración de la libertad sindical y por tanto un ataque a los derechos constitucionales.
A nosotr@s se nos hace muy difícil saber que sé les pasa por la cabeza a una parte del empresariado de este país que se gasta el dinero y los esfuerzos en intentar destruir a los sindicalistas, en lugar de preocuparse por la productividad y la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadores.
Empresarios que contratan a detectives para espiar a sus trabajadores no deberían considerarse como tales, sino como agentes que merecen toda reprovación social. Qué se dejen de tonterías, que reflexionen sobre el país y el momento que viven y se dediquen a colaborar y a negociar con los delegados de Coraplax, con nuestros compañeros de FIA que es lo que necesitan los trabajadores de esa empresa.
Desde el Sindicato de Obrer@s de Troll (SOT-UGT) felicitamos a nuestros compañeros Emilio, Pedro y Valeriano; como dice la cita que abre nuestro blog, el camino no siempre alegra pero obliga. Vuestros/as compañeros/as os necesitan, ánimo que toda la gente de la UGT os apoyamos!
Y el día 29 de septiembre pararemos todos para conseguir un país mejor.